domingo, 11 de mayo de 2014

Varilla de plástico repele al agua



Procedimiento:
Abrimos el grifo de agua hasta conseguir un chorro de agua fino y regular. Frotamos la varilla con una media de lycra. Aproximamos la regla al chorro de agua sin llegar a tocarlo y observamos que el agua se desvía
Cuando se frota la varilla de plástico, adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros como el confeti o de desviar el chorrito de agua. Si acercamos la regla cargada eléctricamente simplemente las cargas se repelen y por lo tanto se desvía el chorro de agua, cuanto más lo acerquemos más se desviará (la fuerza electrostática es inversamente proporcional a la distancia entre las cargas)
Para explicar este fenómeno admitimos que la varilla ha adquirido una propiedad que denominamos carga eléctrica y decimos que se ha electrizado.
La electrización es el fenómeno por el cual ciertos materiales se cargan eléctricamente al frotarlos fuertemente con otros.
Esto se produce porque al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros, ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa produciéndose un traspaso de electrones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario